Este 8 de marzo se celebra el Día internacional de la mujer. A diferencia de lo que mucha gente piensa, no es una fecha para enaltecer la belleza, la nobleza ni la bondad de la mujer (esas cualidades no son exclusivas del género femenino). Es una fecha que celebra la reivindicación de la igualdad de derechos para las mujeres.

¿Por qué el 8 de marzo?

Esta fecha, oficializada por la ONU en 1975, tiene varios sucesos como precedentes, pero uno en especial: el 8 de marzo 1957. Dicho día, cientos de mujeres obreras de una fábrica textil neoyorquina salieron a las calles a marchar en protesta a los bajos salarios que recibían (la mitad de lo que ganaban sus pares hombres).
La policía logró dispersar la marcha, dejando un fatídico saldo de 120 mujeres muertas. Dos años después, se creó el primer sindicato de mujeres.
Las mujeres empezaron a tomar consciencia de que era realmente necesario un cambio, y las manifestaciones fueron cada vez más frecuentes, no solo en Estados Unidos sino en otras partes del mundo también.

El 25 de marzo de 1911 se dio otro hecho -también en Nueva York- que fue determinante. Un incendio en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist cobró la vida de 123 mujeres y 23 hombres, convirtiéndose en el desastre industrial con más víctimas fatales en esa ciudad. Los dueños de la fábrica cerraban las salidas para evitar robos, imposibilitando el escape de los trabajadores.
El clamor popular no se hizo esperar, ya que un año antes, muchas de estas mujeres se captaron la atención de los ciudadanos tras participar en una gran huelga que reclamaba mejores sueldos, menos horas de trabajo y la posibilidad de formar sindicatos. Cuando el sindicato organizó una marcha fúnebre a través de la ciudad, 120,000 personas se hicieron presentes y otras 300,000 la vieron.

Otro evento que fue importante para la ofialización del 8 de marzo, fue una marcha en Rusia en la que las mujeres salieron a protestar por la muerte de dos millones de soldados en la guerra. En el antiguo calendario ruso, esta marcha se dio el 23 de febrero. En nuestro calendario actual, es el 8 de marzo.
Esta marcha originó la Revolución Rusa, que tuvo como consecuencia la caída del gobierno. La llegada de un gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho al voto.

Foto: Kiana Bosman
Fuente: Unsplash

«Una no nace mujer, una se hace mujer.»

Simone de Beauvoir

Ahora que sabes un poco de la historia de esta importante fecha, estoy segura de que quieres “celebrarla” y empaparte más del tema. Aquí 5 maneras de hacerlo:

 

1. NO CELEBRES

No invites a una mujer a tomar unos tragos para brindar por su día. Tampoco la felicites ni le regales bombones. Si alguna mujer espera que lo hagas, tal vez debas enviarle este artículo. Esta no es una fecha para celebrar, sino para tomar conciencia sobre los problemas que las mujeres de todo el mundo enfrentamos por ser mujeres. Si bien se han logrado importantes cosas para disminuir estos problemas, aún queda mucho pan por rebanar. ¿Quieres hacer un regalo? Una buena opción es un libro feminista.

 

2. MIRA SERIES, DOCUMENTALES O PELÍCULAS FEMINISTAS

Hay mucho para ver ahora. Especialmente si tienes Netflix. Si no lo tienes, siempre está el confiable YouTube. Algunas sugerencias:

– Period. End of Sentence.
– Miss Representation
– Hot Girls Wanted
– Amanda Knox
– Las sufragistas
– Orange Is the New Black
– Feministas, ¿qué estaban pensando?
– Malena Pichot: Estupidez compleja
– Ladies First
– She’s Beautiful When She’s Angry
– No soy un hombre fácil
– Frida
– Historias cruzadas
– He Named Me Malala
– Embrace
– TED Talks feministas

 

3. LA MARCHA 8M

Es muy probable que en tu ciudad se esté organizando la marcha feminista. Esta es una buena oportunidad para ir y acompañar a otras mujeres en su lucha. Si eres hombre y tienes hijos, quédate en casa a cuidarlos para que tu pareja pueda ir.

 

Foto: Shaojie
Fuente: Unsplash

4. CONSUME ARTE

Busca a ilustradoras feministas en Instagram, visita alguna obra teatral o concierto llevado a cabo por feministas y/o que tenga al feminismo como tema central. En la escena limeña de este año hay algunas buenas opciones:

Reconstrucción_Nombre femenino (teatro)

Monólogos de mujeres (teatro)

día-internacional-de-la-mujer-ilustración

@LetraImaginaria por Alesia Lund Paz (ilustradora) 

Otras ilustradoras en Instagram:

@emmaylolaperu

@mediodecente

@kimi_ilustraciones

@super_laki_fly

@meduclau

 @folkanica

@carajosygarabatos

@jessitsoi

@daniellagraner

@misspogpog

 

 

 

5. PONTE EN SUS ZAPATOS

Si eres hombre, ponte en su lugar. Pregúntate cómo sería el mundo para ti si te dieran el trato que se le da a una mujer. ¿Te sentirías seguro saliendo a la calle de noche, por ejemplo? ¿Te sentirías cómodo si opinaran sobre tu vestimenta o tu cuerpo? Es una excelente oportunidad para discutir el tema con amigos.

 

6. ESCUCHA MÚSICA FEMINISTA

¿Por qué no un playlist feminista para variar? Olvídate del reggaeton (preferiblemente haz de esto una consigna para toda tu vida) y busca música de cantautores feministas. Aquí hay uno de Álida Joyas, por ejemplo.

 

Ahora que ya tienes las herramientas necesarias para celebrar este día, ¿qué planeas hacer?


Obten 15% en Descuento!

close-link